viernes, 21 de julio de 2017

10 PELÍCULAS PARA ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA

Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son gracias a la Antigüedad Clásica, desde inventos o impresionantes construcciones arquitectónicas, hasta ideas y pensamientos de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Una manera de estudiar la Cultura Clásica es el cine. Existen multitud de películas sobre esta temática que ayuda a reforzar los conceptos vistos en clase.

1. Ben Hur

Un clásico del séptimo arte que se estrenó en 1959 y cuyo reparto está encabezado por Charlton Heston. Ben Hur forma parte del llamado cine épico y la película tiene tintes de drama, pero también hay aventuras y se tratan temas tan dispares como la amistad, la venganza, la religión o la esclavitud. Se desarrolla en la época de la Antigua Roma, cuando el imperio estaba a las órdenes de los emperadores Augusto y Tiberio.




2. Asesinato de Julio César

Este drama sobre la Antigua Roma fue rodado en 1970 y entre sus actores encontramos de nuvo a Charlton Heston junto a otras grandes figuras como Christopher Lee y Richard Chamberlain, entre otras.  Su argumento nos traslada a la época que precede a la batalla de Farlasia y en la que Julio César se enfrentará a Pompeyo para coronarse como el máximo responsable y representante de la República. Casio y Casca como principales conspiradores quieren acabar con la vida de éste ante el temor de una tiranía.

3. Alejandro Magno

Los estudiantes podrán conocer a través de este largometraje la corta pero intensa vida del rey de Macedonia fallecido a los 33 años de edad. Nunca conoció lo que significa perder una batalla. Grecia y el Imperio Persa fueron conquistados por él, para luego continuar su camino dirección la India. Oliver Stone la dirigió en 2004 y, entre sus actores, se encuentran Colin Farrell, Anthony Hopkins, Val Kilmer y Angelina Jolie.




4. Espartaco
Si eliges esta película de Stanley Kubric para tu aula, te ayudará a explicar a tus alumnos cuál era la organización tanto social como política de la Antigua Roma. En concreto, cuenta la historia de Espartaco (Kirk Douglas), un esclavo tracio que Léntulo Batiato compró para que luchara como gladiador. Espartaco encabezaría la rebelión de los esclavos contra la República Romana entre los años 73 a 71 a.C. Junto a Kirk Gouglas, destacan las interpretaciones de Peter Ustinov, Laurence Olivier y Jean Simmons.



Conoce más películas abriendo este enlace