jueves, 1 de diciembre de 2016

ARTÍCULO: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LLEGARON PARA QUEDARSE

Desde el año 2015, la prueba PISA incorporó la medición del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este hecho refleja su irrupción en el aprendizaje, y pese a que los expertos coinciden en que no son  la panacea, existe un fuerte convencimiento en la urgencia por modernizar el aula, lo que significa cambiar los modelos educativos y asistir a los docentes en esa transformación. 

Resulta evidente que las TIC están transformando la manera de enseñar. El hecho que se hayan incorporado estos elementos en una evaluación de carácter internacional, revela la realidad del actual marco educativo donde las TIC tienen una mayor presencia en el aula. Para el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Miguel Nussbaum, “el trabajo colaborativo es sin duda una habilidad que tenemos que desarrollar en nuestros futuros profesores. La OCDE a través de la prueba PISA así lo ha reconocido al incluir desde 2015 el diagnóstico de esta habilidad”. 

La evidencia de PISA, señala la publicación de Unesco “Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa” (2016), es que aquellos docentes que están más dispuestos y mejor preparados en prácticas de aprendizaje orientadas en los estudiantes, son más propensos a integrar el uso de la tecnología en sus lecciones. 

Se trata de un cambio necesario de implementar en toda la comunidad educativa, explica
Marcela Momberg, profesora de historia y experta en Redes Sociales aplicadas a la Educación, ya que “los alumnos de hoy son hijos de la tecnología, por lo que su forma de comunicarse y de conectarse es distinta a lo que acostumbramos. Lo primero que debemos hacer es entender e integrarnos a los nuevos estándares de tecnología y comunicación”.  

Afirma la profesora que la era digital ofrece un mundo lleno de oportunidades y recursos que se deben aprovechar. Estas herramientas, dice, “ya son parte de la vida de nuestros alumnos, solo que ellos ya las usan hace años con una total ausencia de supervisión, modelos de aprendizaje, protocolos, validación de fuentes de información y estándares; en resumen, tienen un aprendizaje autodidacta lleno de vicios. Es prioritario que la comunidad  docente se integre, tanto por los recursos que se requieren como por la capacitación necesaria para actualizar nuestros métodos y tecnologías.  La problemática actual es darnos cuenta de lo que nos estamos perdiendo y cómo recuperar el tiempo perdido”. 

Con ello coincide Luis Lara, licenciado en Ciencias Biológicas PUC, profesor de Biología y jefe del Área de Ciencias del Colegio San Ignacio, quien señala “que el sistema educativo se adaptó lentamente a esta revolución y de forma desfasada a lo que ocurría en universidades y empresas. Es necesario promover la experiencia comunitaria del uso de la red, de crecimiento en conjunto, para lo cual debe haber guías orientadas a las familias, para que el estudiante venga desde el hogar con ciertas responsabilidades en el uso de terminales, así como ocurre con cada valor y comportamiento que solo el núcleo familiar  puede entregar”.

Es urgente, asegura el profesor Lara, que el sistema educativo  forme a los docentes en el uso correcto de las TIC. “Hoy en día, los profesores se preocupan de consumir aplicaciones, que resuelvan fácilmente sus problemas inmediatos, no creo que exista una orientación hacia el desarrollo de herramientas por parte del docente, sino más bien una orientación hacia el consumo”. 

Encuesta TIC a los alumnos 
Se trata de una urgente necesidad, porque desgraciadamente, según la última medición Simce de las TIC (2013), el 46,9% de los alumnos tiene habilidades de nivel inicial en el manejo de las TIC y el 51,3% resultó en el eslabón intermedio. 

Pese a los magros resultados, cuenta el director de Enlaces, Marcelo Vera, “la creación de la Red Enlaces ha significado 24 años incorporando las tecnologías en el sistema escolar. Podríamos señalar que fuimos pioneros en la región definiendo una política pública que llevó la tecnología como apoyo al quehacer pedagógico y logramos un estándar en los establecimientos que permitió a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas”.

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